Menu
Publicidad horizontal
Nacionales

Bajas temperaturas comienzan a afectar a ganaderos y a la producción hortícola

Los productores hortícolas sienten el efecto de las bajas temperaturas. Con carpas, focos y fuegos durante la madrugada, buscan proteger los plantines de la huerta. Mientras tanto, los ganaderos ven cómo sus animales pierden peso y precio.

Por Territorio Frontera

10/07/2024 as 07:51 | Actualizado el 14/07/2024 as 22:14

Productores preocupados por las bajas temperaturas. - Archivo

Productores preocupados por las bajas temperaturas. (Foto: Archivo)

El intenso frío se hizo sentir en el vértice sur del país, el termómetro marcó 2 °C en la ciudad de Pilar, mientras que en la zona rural llegó a 1 °C. Las primeras heladas registradas comenzaron a afectar la producción hortícola, principalmente a los plantines de tomates, entre otros productos de la época.

Lea más: Ñeembucú; fuerte impacto de inundaciones en la economía de agricultores y ganaderos

Si bien el efecto de las primeras heladas no ha sido aún muy perjudicial, los productores creen que, si las temperaturas siguen bajando intensamente, el perjuicio podría ser mayor en los próximos días.

Wildo Aquino, productor de hortalizas de Pilar, indicó que la baja temperatura siempre perjudica a los productos hortícolas si no se toman las precauciones correspondientes. “Nosotros siempre protegemos nuestra producción, encarpamos, colocamos focos y a medianoche prendemos fuego en un brasero grande para contrarrestar las heladas. Así salvamos nuestros productos”, indicó.

Unite al canal de ABC en WhatsApp

Recordó que la planta de tomate es la que más siente los efectos de la helada. “El tomate es el que menos resiste a las heladas, los demás son un poco más resistentes, pero de igual manera hay que protegerlos”, señaló.

El joven productor recomendó a sus colegas productores que, al menos con media sombra, puedan tapar los plantines de verduras para salvar la producción. “La utilización de media sombra también es importante para amortiguar el efecto de las heladas. También se puede regar bien si se tiene la media sombra, con eso se amortigua bastante bien”, explicó.

Dijo que en la zona de Pilar existen varios productores de hortalizas y que muchos ya cultivaron; sin embargo, otros están con la preparación del suelo recién ahora, debido a la inundación que afectó el terreno de varios de ellos.

Ganaderos perjudicados

El frío también está perjudicando a los ganaderos de la zona, ya que los animales pierden peso y no tienen precio.

Don Aido Rolón, ganadero de la zona de Yaguarón, distrito de Tacuaras, indicó que el frío está perjudicando la economía de los hacendados, porque los animales vacunos están perdiendo peso por la falta de pastura y no tienen precio.

“A nosotros nos perjudica el frío y las heladas; no hay pasto, los animales pierden peso y no tienen precio. Aparecen los especuladores y quieren fijar el precio que a ellos les parece, y eso nos perjudica”, precisó.

El ganadero indicó que, para sobrellevar la situación, compran forrajes para dar de comer a los animales, pero que no es suficiente para el engorde del ganado.

“Nosotros nos dedicamos a la venta de desmamantes y, para mantener a nuestros animales, tenemos que comprar forrajes para amortiguar la situación”, expresó.

Agregó que se llevan mejor con la sequía que con la inundación y el frío,“Con la sequía nos llevamos mejor, porque además de comprar alimentos, solucionamos el problema del agua con pozos artesianos. Sin embargo, con la inundación y el frío, no tenemos lugares altos donde puedan subir los animales para dormir en lugares secos, ese es nuestro problema”, acotó.

Según el meteorólogo del aeropuerto Carlos Miguel Jiménez de la ciudad de Pilar, Jorge Acosta, las temperaturas bajas persistirán por lo menos hasta el próximo domingo.

Extraído de abc

Publicidad horizontal